Jesús María: detalles del gran Operativo Municipal para el Festival 2024

Con 1900 personas al servicio de vecinos y turistas, desde este jueves se pondrá en marcha un gran dispositivo que busca brindar seguridad ciudadana y entretenimiento durante la realización de la edición 58 del Festival Nacional de Doma y Folklore. El Patio de Doña Pipa y el Espacio Jesús María, entre las propuestas festivaleras más destacadas de esta edición.

Jesús María: detalles del gran Operativo Municipal para el Festival 2024

La Municipalidad de Jesús María presentó, junto al Festival Nacional de Doma y Folklore, el Operativo 2024. El intendente Federico Zárate y el gabinete de la Municipalidad de Jesús María, presentaron los detalles del Operativo Festival 2024, que involucra a todas las áreas municipales, fuerzas de seguridad y entidades públicas de la región que estarán trabajando al servicio de los vecinos y turistas durante las 24 horas, todas las jornadas. 

El objetivo de este mega despliegue con más de 1900 personas afectadas es permitir que el público pueda disfrutar de la fiesta gaucha más grande de América, y de cada una de las propuestas turísticas, culturales y gastronómicas de una manera segura. 

Para ello, aproximadamente 700 trabajadores municipales estarán abocados a brindar los servicios de limpieza, salud, tránsito, controles comerciales, inspecciones bromatológicas, entre otras. Además, habrá 1189 agentes de fuerzas de seguridad, de salud y de emergencia.

Este año, el Patio de Doña Pipa y el Espacio Jesús María serán los protagonistas de la “previa” festivalera de cada jornada, donde se complementará la gastronomía con espectáculos de música y baile. 

Durante la presentación del operativo, el intendente, Federico Zárate, y el presidente del Festival Nacional de Doma y Folklore, Juan López, firmaron un convenio donde ambas instituciones se comprometen a brindarse asistencia y cooperación mutua para el desarrollo de la 58° edición. 

A través de este acuerdo, la Muni se compromete a prestar y garantizar todos los servicios esenciales dentro del predio.

Acá todos los detalles del Operativo Festival 2024

15 organizaciones y tecnología de punta para cuidar a los turistas
La coordinación general del Operativo Festival 2024 de la Municipalidad tendrá su sede en el Centro de Operaciones, ubicado al lado de la Base Operativa.

Trabajarán de manera conjunta Defensa Civil, Policía de la Provincia de Córdoba, Gendarmería Nacional, Bomberos, Guardia Urbana, ETAC, GEER, Servicios Privados de Urgencias Médicas, Hospital Regional Vicente Agüero, Cooperativa de Servicios Públicos, Dirección de Tránsito de Colonia Caroya y la comisión directiva del Festival. 

En total, 15 instituciones participarán del operativo de seguridad, sumando un total de 1189 agentes que estarán al servicio de la seguridad ciudadana. 

Además, se instalaron 16 nuevas cámaras; 12 en el anillo exterior del anfiteatro, y 4 en la entrada principal, conectadas al Centro de Monitoreo, que se suman a las 80 municipales y 25 policiales ya existentes. El monitoreo de estas 121 cámaras es permanente, las 24 horas del día y cuenta con tecnología de inteligencia artificial para su procesamiento.

Este dispositivo estratégico de seguridad, que involucra a 15 instituciones, está diseñado para dar respuesta a la masividad durante 11 noches continuas, principalmente en la zona festivalera que comprende el anfiteatro, las peñas, puntos gastronómicos, comercios y atractivos que se desarrollan en 16 manzanas a la redonda.

100 agentes durante las 24 horas para ordenar el tránsito en la ciudad
Habrá 101 agentes que estarán abocados al control y organización del tránsito en diferentes puntos de la ciudad, garantizando el funcionamiento de los corredores peatonales y facilitando la circulación de vecinos y turistas. 

Controles en comercios para una ciudad prolija
Un equipo integrado por 40 personas del área de Comercio, se encargará de controlar todos los locales comerciales internos y externos junto a personal de Bromatología, Guardia Urbana y Policía. Se relevará que tengan la habilitación correspondiente y que cumplan con los requisitos solicitados por el área de Bromatología. 

Además, se constatarán los corredores sanitarios y de emergencia, la ubicación correcta de cada puesto, las habilitaciones de predios y playas privadas, el registro de proveedores y transportistas de sustancias alimenticias, la prohibición de comercialización de alcohol a menores y la venta ambulante autorizada.

Bromatología y seguridad alimentaria
El área de Bromatología ya está capacitando en Manipulación de Alimentos a todos los trabajadores que estarán involucrados en el rubro gastronómico durante las jornadas del Festival para garantizar la seguridad alimentaria en los locales comerciales ubicados en el anfiteatro y en sus alrededores.
 
Cerca de 700 personas ya fueron formadas y cuentan con habilitación para manipular y comercializar productos alimenticios. 

Hasta el viernes 6 de enero, las capacitaciones se dictan en dos horarios en el auditorio de la Sociedad Rural de Jesús María: a las 10 y a las 17 horas. 
Están destinadas a cocineros, vendedores, transportistas y mozos que no tienen el carnet habilitante. 

Durante el desarrollo del Festival, 23 inspectores estarán al servicio de los comerciantes realizando controles en todos los locales tanto internos como externos. De esta manera se busca que los visitantes y vecinos tengan una buena experiencia gastronómica y disfruten de los sabores festivaleros sin ningún inconveniente. 

Se recuerda que, por ordenanza, está prohibida la venta ambulante de alimentos. 

Estacionamiento
Playas públicas

Los espacios de estacionamiento tarifado fueron asignados a organizaciones sin fines de lucro: scouts, parroquias y cultos, biblioteca, clubes, escuelas de fútbol, academia de danza, comedores y merenderos. 

El cien por ciento de lo recaudado será para beneficio de cada una de estas entidades. 

La zona céntrica, entre Tucumán, Salta, Julio A. Roca y Colón será administrada por el Centro Comercial y un grupo scout. 

Todos los cobradores habilitados estarán identificados con pecheras y entregarán un talonario oficial municipal. 

Precios fijados por ordenanza:
-Automóviles: $1.200.
-Camionetas: $1.800
-Ómnibus y camiones: $3.500

Playas privadas
Precios máximos fijados por ordenanza

Playas cubiertas
Motocicletas $3000
Automóviles: $7000
Camionetas: $8000

Playas descubiertas
Motocicletas $2000
Automóviles: $4500
Camionetas: $6000

En el centro, hasta las 18 horas, regirá el Sistema de Estacionamiento Medido. 

Operativo de salud: un hospital móvil y puestos sanitarios
Durante las jornadas festivaleras, habrá puestos sanitarios fijos y ambulancias UTI para brindar atención médica a vecinos y turistas que lo requieran.

El Hospital Móvil estará instalado al lado del colegio el Huerto, próximo al camión de bomberos, y contará con unidad de terapia intermedia (UTIM), médico y paramédico. 

Habrá un Puesto Sanitario en calle Abel Figueroa esquina Cleto Peña, frente al Espacio Jesús María, que estará activo desde el 4 de enero y funcionará de 9 a 13 y de 18 a 2 horas. Viernes y sábado, la atención se extenderá hasta las 3 horas.  

En el Patio de Doña Pipa se instalará otro puesto sanitario, que funcionará desde el viernes 5 de enero, y contará con la presencia de un médico y de una enfermera. 

Vuelve la campaña de Conductores designados
Se realizarán acciones de prevención y concientización a través de actividades destinadas a todas las edades, con juegos de realidad virtual que simulan los efectos que genera el consumo de alcohol en las personas.

También se llevará a cabo la campaña de conductor/ra designado/a, a partir de la cual se entregará una pulsera identificatoria al conductor elegido en cada grupo. En el ingreso del festival, el equipo de salud mental se acercará a los grupos invitando a sumarse a esa iniciativa, con la intención de que la persona que asuma ese rol se comprometa a no consumir bebidas con alcohol.

Se realizará un sorteo con todos los inscriptos y habrá premios todas las noches.

Ponete la 10: una campaña y concurso contra la violencia de género
Para esta edición, la Unidad de Políticas de Género junto a la Secretaría de la Mujer de la Provincia de Córdoba, pondrán en marcha una campaña de prevención y promoción de la violencia de género bajo el lema “Ponete la Diez”. Para esta edición se suman también los 18 “Comercios Violeta” que este año se capacitaron para asistir a víctimas del acoso callejero.
 
“Ponete la 10” busca cautivar la atención de los más jóvenes, invitándolos a participar de juegos de preguntas virtuales con la temática de la selección.

Quienes se sumen y respondan correctamente participarán de un gran sorteo por entradas para el Festival y meet and greet con artistas. 

El objetivo es que cada grupo juvenil, tenga, al menos, una persona informada sobre cómo actuar ante situaciones de violencia, y sepa cuáles son los espacios seguros para acudir a pedir ayuda y acompañamiento.

Esa persona, sería, quien “Se pone la diez” por sus amigos/as. 
Habrá dos “Puntos Mujer”: fuera del Festival, en calle Abel Figueroa casi esquina Cleto Peña, y dentro del anfiteatro, frente a la entrada principal. 

También se activará el “Protocolo de actuación sobre hechos de violencia de género en el marco del Festival de Doma y Folklore”.

Propuestas culturales, turísticas y espacios festivaleros
Jesús María preparó una gran variedad de propuestas para que los turistas disfruten de día y de noche en los alrededores del anfiteatro, y vivan una experiencia festivalera completa. 

Un año más, la Muni apuesta por “El Patio de Doña Pipa”, un espacio al aire libre que fusionará gastronomía, música y danza en vivo, juegos para niños, y artesanías. La Pipa es ya un clásico festivalero, un espacio que va consolidándose como el elegido por familias y amigos durante las noches de color y coraje.

Además, la ciudad tendrá su espacio institucional en la esquina de calles Abel Figueroa y Cleto Peña. 

El Patio de Doña Pipa reabre sus puertas, más lindo que nunca
Por tercer año consecutivo, la Muni abre este espacio festivalero, en cercanías al Anfiteatro José Hernández, invitando a vecinos y turistas a vivir una experiencia renovada en un gran predio verde al aire libre. 

Contará con un patio gastronómico con food trucks, la Feria Federal de Artesanos, y el escenario principal donde compartirán su música y danza artistas de todo el país. 

Además, será sede del certamen “Camino al Festival”, que se desarrollará todas las jornadas y tendrá como ganadores a un grupo de música y otro de ballet que cumplirán el gran sueño de presentarse en el escenario Martín Fierro el domingo 14 de enero. Este concurso busca visibilizar y potenciar grandes talentos, que todavía no tuvieron la oportunidad de tocar en las principales plazas festivaleras de Argentina. El certamen contará con la presencia de 126 músicos y 20 ballets. 

El Patio de Doña Pipa estará abierto todos los días de Festival, desde las 19 horas. 

Espacio Jesús María: promoción de la ciudad y El Mejor Asado del Mundo
Funcionará todos los días, desde las 20 horas, en el corazón de la zona festivalera, a metros del ingreso al anfiteatro. 

Este lugar de encuentro tendrá como protagonista “El Mejor Asado del Mundo”, con el fogón encendido cada jornada para promocionar la marca gastronómica estrella de la ciudad.
 
Además, habrá clases magistrales de cocina, espectáculos en vivo y sorteos para interactuar de manera permanente con el público. 

Cada noche tendrá una temática central, con la participación de chefs, cocineros, parrillas y localidades turísticas que presentarán sus platos típicos.

Escenario de la Explanada del Ferrocarril
Nuevamente el corazón de la ciudad se vestirá de color y coraje para todas las familias que recorren las calles céntricas. 
La Explanada será otra de las opciones festivaleras, que contará con espectáculos en vivo de danza y música, y con paseo de artesanos locales y regionales.

Funcionará los sábados y domingos a partir de las 20 horas. Desde las 21, se dictarán clases de folklore.
  
Jesús María recibe a los turistas con muchas propuestas
La ciudad  continúa posicionándose como destino turístico y ofrecerá durante los días del festival diferentes recorridos por los atractivos de nuestra región. 

Un recorrido regional, tres ciudades para andar
Habrá recorridos en traffic por los atractivos de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate durante los fines de semana del Festival.

Se realizarán los viernes 5, sábado 6, domingo 7, viernes 12, sábado 13 y domingo 14.

Punto de encuentro y salida: Oficina de Turismo (Cleto Peña y Córdoba).

Las inscripciones serán el mismo día de la excursión.

Atractivos Turísticos para visitar en la ciudad
Abiertos todos los días, con entrada libre y gratuita:

•Reserva Natural Parque del Oeste, de 9 a 18 horas. 

•Torre Céspedes, de 10 a 17 horas. 

•Museo de la Ciudad Luis Biondi, de 10 a 17 horas. 

•Museo del Festival, de 10 a 14 horas. 

•Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional, martes a sábado, de 8 a 20 horas. 

Recorridos Turísticos para visitar en la ciudad:
•Rincones con Historia: todos los días en bicicleta.

•Rincones Naturales: sábado 6, martes 9 y viernes 12 en bicicleta.

•Rincones Festivaleros: viernes 5, lunes 8, jueves 11 y domingo 14, caminando.

•Rincones Jesuitas: domingo 7, miércoles 10 y sábado 13, caminando.

Las Oficinas de Informes Turísticos se ubicarán:

-Explanada del Ferrocarril. Todos los días, de 10 a 00 horas.
 
-Esquina de Córdoba y Cleto Peña. Todos los días, de 10 a 01 horas. 

Se activa el Alojamiento Alternativo Temporario para recibir a los turistas
La Oficina de Turismo busca que todos los visitantes tengan una estadía segura en la ciudad. Por eso promueve la reserva de alojamientos a través del registro oficial que se puede consultar en la página web oficial 👉jesusmaria.tur.ar/alojamientos-alternativos/

Hasta el momento, este padrón cuenta con 458 casas, departamentos y habitaciones que se ofrecen en alquiler. 

Los campings habilitados de manera temporal para el Festival son: Agua Mansa, Seminario Menor, Casa de Matías y Club Alianza.

Un Operativo más verde
Para esta edición, se implementarán nuevas acciones para contribuir al cuidado del ambiente. 

Tal como lo establece la ordenanza, se entregarán vasos reutilizables en los locales de expendio de bebidas, para reducir el volumen de plásticos desechados. 

También se implementará la recolección diferenciada en las inmediaciones del anfiteatro. Habrá contenedores señalizados para residuos de PET y cartón. 

Otra novedad será la recolección de aceite vegetal reutilizado. Los locales gastronómicos recibieron, en las capacitaciones de bromatología, indicaciones para conservar el aceite vegetal usado, que luego será recolectado para su reutilización.

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