Jesús María apuesta por el futuro sostenible con la reducción de la Huella de Carbono

En el marco del Día Mundial del Ambiente, presentamos las acciones y los proyectos implementados en la ciudad para hacerle frente al cambio climático con la mitigación de la Huella de Carbono como eje principal.

Jesús María apuesta por el futuro sostenible con la reducción de la Huella de Carbono

En el marco del Día Mundial del Ambiente, que se celebra el próximo 5 de junio, Jesús María presenta las acciones y los proyectos implementados en la ciudad para hacerle frente al cambio climático con la mitigación de la Huella de Carbono como eje principal. 

Para minimizar el impacto de todos los gases de efecto invernadero que se producen en el medio ambiente, la Municipalidad trabaja de manera continua en diferentes políticas ambientales. 

En el mes de mayo, junto a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), Jesús María finalizó su primer Inventario de Gases de Efecto Invernadero (IGEI). 

En el informe, realizado a partir de las emisiones del 2020 en el ejido urbano, se concluyó que los sectores de energía y transporte son los responsables de la mayor cantidad emisiones, con un 41,17% y 41,11% respectivamente. En tercer lugar se encuentran los residuos, los cuales son causantes del 17,72% de las emisiones totales. 

Del diagnóstico, a la acción 
Con los datos del Inventario de Gases de Efecto Invernadero, Jesús María enfocó las acciones de intervención para acompañar el proceso de disminución de la huella de carbono en los tres sectores que generan mayor emisión: 

En transporte, se fomenta el uso de medios alternativos
A través de diferentes propuestas, se fomenta el uso de la bicicleta y las caminatas recreativas por corredores seguros como las ciclovías. 

Jesús María cuenta con más de 2500 metros lineales sobre la costanera del río, y en los difentes espacios verdes destinados a la recreación y la vida en la naturaleza: la Reserva Natural Parque del Oeste y el Patio de Doña Pipa.

Próximamente, se habilitará el Parque Urbano de Agua Mansa conformado por casi 2,5 hectáreas.  

Ciudad ambiental: disposición final de residuos
Desde el mes de enero y hasta abril del 2022; se reciclaron en la ciudad un total de 350 toneladas de materiales en desuso como pilas, baterías, neumáticos, chatarra y equipos electrónicos; y aceites vegetales. 

Ahorro energético, mejor iluminación
Se colocó y reemplazó luminaria, por lámparas led en diferentes plazas, calles y espacios recreativos de Jesús María. Para eso, se adquirieron más de 400 equipos nuevos y 50 drivers para el reemplazo de reflectores. 

En el marco del plan de recambio de luminarias, se proyecta el reemplazo de todas las luces de sodio por led a fines del 2023. 

Además de estas acciones, se generaron vínculos y convenios con empresas para darle destino y sumarle valor a los distintos tipos de residuos, evitando y reduciendo la acumulación en el predio municipal: 

•Ambiental Cord S.R.L es la encargada de la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los aceites vegetales. 

•Geocycle, perteneciente a la firma Holcim Argentina, trabaja de manera sustentable la gestión de neumáticos en desuso a través de la integración de las cubiertas, brindando así una adecuada disposición y contribuyendo a la disminución de las emisiones de dióxido de carbono. 

•3R Ambiental Protea S.A de Juárez Celman, es la empresa responsanle de la disposición final y acopio de equipos eléctricos y electrónicos en desuso.

#Temas
ambiente energía residuos ambiental
Turnos
Pagos
Guía de trámites
Servicios
Reclamos
Agenda