Jesús María presentó su "plan maestro de arbolado urbano" con la participación de vecinos voluntarios y el INTA

Se trata de una herramienta dinámica de gestión municipal del arbolado, plasmada en un documento que reúne criterios técnicos, ambientales, y sociales, entre otros.

Jesús María presentó su "plan maestro de arbolado urbano" con la participación de vecinos voluntarios y el INTA

La Municipalidad de Jesús María junto a la agencia local del INTA presentó el "plan maestro de arbolado urbano", nombre que el instituto le asigna a esta herramienta dinámica de gestión municipal plasmada en un documento en el que se definen los criterios técnicos, ambientales, sociales, operativos y legales para el manejo del arbolado en el corto, mediano y largo plazo. 

A través de esta herramienta se busca trascender diferentes administraciones, ordenar, corregir y mejorar situaciones y orientar decisiones. 

Como parte de este plan, se presentaron los resultados de la primera etapa del censo de las especies de la ciudad, que fue posible gracias al compromiso de vecinos voluntarios e instituciones que recorrieron los barrios, registrando información sobre el estado y los ejemplares ubicados en calles y avenidas.  

Con el 53% por ciento de los árboles registrados, el INTA elaboró un informe detallado que contiene los datos del censo y una planificación con criterios técnicos, que el municipio tomará como insumo para llevar adelante acciones forestales en los espacios públicos. 

Otro de los objetivos, es elaborar una ordenanza para que la comunidad también sea parte de este proyecto de ordenamiento, respetando ciertas pautas al momento de plantar árboles, y compartiendo responsabilidades en su proceso de cuidado.

“El árbol es un elemento más de la urbanización de la ciudad, que contribuye a la calidad de vida de los ciudadanos. Por eso es importante que este plan trascienda gestiones, porque demanda un proceso”, destacó el Ing. Raúl Candela, representante del INTA Jesús María. 

“Tienen que estar orgullosos porque no hay municipios de la provincia que trabajen de esta manera. Yo los felicito", sostuvo el especialista en conferencia de prensa, ante los voluntarios que hicieron posible el censo. 

A la vez, explicó que la segunda etapa del relevamiento tendrá continuidad cuando empiecen a brotar las especies, durante la primavera. 

Los datos más importantes del censo de arbolado 
En base a los 12.157 árboles relevados, se determinó que el 80% del arbolado urbano se encuentra visualmente en buen estado, y está compuesto por más de 80 especies distintas.

El informe arrojó que hay una marcada presencia de siempre verde (29%); 1 de cada 3 a 4 árboles pertenece a este tipo de arbolado, seguido de un 13% de fresnos. Mientras que el 4% son especies autóctonas o nativas. 

Por lo tanto, el plan de forestación prevé plantar especies nativas adaptadas al ambiente, para diversificar especies, aumentar la biodiversidad y disminuir las posibilidades de invasión de exóticas.

El relevamiento, además, indicó que el 85 por ciento de los ejemplares tiene una altura máxima de 7 metros. 

Principales recomendaciones
A partir de estos resultados, una de las recomendaciones que plantea el informe es no forestar veredas con especies de gran tamaño, altura y diámetro; ya que pueden dificultar su manejo, interferir con el cableado y las luminarias, y representan más riesgos ante problemas fitosanitarios y de envejecimiento. 

Con respecto a las distancias forestales, para ubicar los árboles, sugiere tener en cuenta el tamaño adulto de cada especie, además del ancho de vereda, la existencia de postes de alumbrado, ingreso a cochera o galpón, señalización vial o luminosa, etc:
•Especies indicadas para vereda chica: 4 a 5 m.
•Especies indicadas para vereda mediana: 6 a 8 m.
•Especies indicadas para vereda grande: 8 a 10 m.
•Especies indicadas para vereda muy grande: 10 a 12 m.

Es conveniente que entre el árbol y las columnas de alumbrado haya una distancia de, al menos, 2 metros. 

Los vecinos que quieran consultar el informe completo pueden encontraralo en en www.jesusmaria.gov.ar.

Turnos
Pagos
Guía de trámites
Servicios
Reclamos
Agenda