Jesús María más verde: se recolectaron 400 litros de aceite vegetal usado para transformarlos en biodiesel

Por primera vez, la Muni pone en marcha esta iniciativa de gran impacto. Por cada litro de aceite recuperado, se evita contaminar mil litros de agua. Además, se promueve la recolección diferenciada y se impulsa el uso de vasos reutilizables.

Jesús María más verde: se recolectaron 400 litros de aceite vegetal usado para transformarlos en biodiesel

La Municipalidad de Jesús María, junto al emprendedor Fabio Lorenzatti, implementó este año una iniciativa de gran impacto ambiental: la recolección de aceite vegetal usado para la producción de biodiesel. 

Con 100 litros de aceite vegetal usado (AVU), se pueden generar 95 litros de biodiesel, combustible renovable de origen orgánico.

Datos indican que por cada litro de aceite usado que se desecha, se contaminan mil litros de agua, por lo cual, la recolección del aceite para su reutilización es una medida ambiental de gran impacto en un festival multitudinario, con gran actividad gastronómica. 

La iniciativa es implementada por la Municipalidad junto a Fabio Lorenzatti. El emprendedor jesusmariense pasó por la Incubadora de Jesús María en 2023, y presentó la propuesta de recolectar y reciclar aceite vegetal usado como proyecto del Presupuesto Participativo 2023.

Menos plástico y más reciclado
Otras dos acciones sustentables se suman al la reducción de residuos en el marco del operativo: el uso de vasos reutilizables y la separación diferenciada. 

Este año, se estableció por ordenanza que los comercios que vendan bebidas entreguen vasos reutilizables para evitar el desecho de un gran volumen de plástico. El impacto se ve en el estado de las calles que amanecen con menos residuos que en ediciones anteriores. 

También, se instalaron contenedores con cartelería en diferentes sectores fuera del anfiteatro para la recolección diferenciada de residuos de plástico y cartón.

En el marco de las acciones de intervención para disminuir la huella de carbono, la Municipalidad de Jesús María avanza con el plan de recambio de luminarias de sodio por LED en los barrios de la ciudad.


La Municipalidad continúa trabajando en políticas ambientales tendientes a minimizar huella de carbono en los tres sectores que generan mayor emisión: energía, transporte y residuos, posionando a Jesús María como una ciudad ambiental.

Turnos
Pagos
Guía de trámites
Servicios
Reclamos
Agenda