Censo de arbolado urbano: Jesús María ya relevó 10.500 árboles en veredas

La Municipalidad y el Inta, con la colaboración de voluntarios/as, avanza con el registro de los ejemplares que hay en todos los barrios. El objetivo es obtener información certera para llevar adelante, entre otras acciones, un plan de forestación. La ciudad es referente en la Provincia en la implementación de este relevamiento.

Censo de arbolado urbano: Jesús María ya relevó 10.500 árboles en veredas

En el Día Mundial de la Tierra, la Municipalidad de Jesús María, a través de la Secretaría de Gobierno, mediante la coordinación de centros vecinales, y el área de Innovación y Modernización, presenta los avances y resultados preliminares del primer censo de arbolado urbano que se lleva adelante en ciudad.

Se trata de un relevamiento digital que permite recopilar información precisa sobre todos los ejemplares ubicados en las veredas de calles y avenidas.

La recolección de datos se realiza con la app "MuniArbol" desarrollada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, y está a cargo de voluntarios que fueron capacitados por el Inta.

De esta manera, Jesús María se convierte en la primera ciudad referente en implementarla.

Primeros datos del censo de arbolado urbano
Hasta el momento, se censó el 50 por ciento de la ciudad: en total se registraron 10.500 árboles. 

En esta primera etapa de relevamiento, se destacó que el 95 por ciento de los ejemplares se encuentran en buen estado general y que hay 1944 espacios sin árboles.

El censo también determinó que las especies con mayor presencia en veredas son: siempre verdes (28%), fresnos (13%), tilos (7%), aguaribay (4%) y brachichitos (3%). 

Todos estos datos recabados, fueron sistematizados y forman parte de un inventario que será de público acceso una vez que concluya.

Con esta propuesta ambiental y participativa, se aportará la información necesaria para la planificación de futuras acciones que promuevan la preservación de especies y la protección del patrimonio forestal urbano de Jesús María, beneficiando la calidad de vida y promoviendo el bienestar de toda la comunidad.

Sobre la app "MuniArbol"
Esta herramienta digital permite registrar el tipo de especie, edad aproximada, detectar peligros por mal estado, enfermedad, tamaño, geoposicionamiento, adjuntar imágenes, e identificar en qué lugares hay faltante de árboles.

Turnos
Pagos
Guía de trámites
Servicios
Reclamos
Agenda