Con el Bum Bum, Jesús María se afianza como una ciudad de festivales

Durante las dos jornadas, la fiesta en el anfiteatro movilizó a cerca de 40 mil personas, impulsando la economía regional y potenciando la ciudad como una de las plazas turísticas más importantes de la provincia.

Con el Bum Bum, Jesús María se afianza como una ciudad de festivales

La ciudad de Jesús María fue una de las más convocantes de la provincia en el fin de semana largo de octubre con la primera edición del Festival Bum Bum, afianzando a la ciudad como sede de grandes festivales. 

Para este mega evento, la Municipalidad puso en marcha y coordinó un operativo junto a las fuerzas de seguridad, que permitió dar respuesta a las miles de personas que se movilizaron durante todo el finde largo.

Entre el viernes y el lunes, vecinos y turistas pudieron disfrutar de las propuestas que se ofrecieron: visitas guiadas por la ciudad y sus atractivos culturales, aventuras en bicicleta, deportes en el río, espectáculos de circo, música en vivo, feria de artesanos y emprendedores, entre otras, para las familias y grupos de amigos que aprovecharon su llegada a Jesús María para descubrirla y conocer sus atractivos. 

Los museos y la Reserva Natural Parque del Oeste también recibieron visitantes durante el finde largo. 

Además se generó un paseo con amplia oferta gastronómica en las cuadras cercanas al festival y el centro comercial, con un área de food trucks a lo largo de la calle Córdoba, por donde caminaron miles de personas. 

Gran impacto económico para la región: el Bum Bum dejó 480 millones de pesos
La generación de nuevas ofertas masivas en la ciudad genera un impacto económico positivo. 

En el caso de este fin de semana largo hubo ocupación plena en los hoteles y en el alojamiento alternativo de la ciudad y la región. Lo mismo ocurrió en campings y en muchos de los locales gastronómicos. 

Según las estimaciones, en base a datos de consumo promedio de los turistas que aporta la Agencia Córdoba Turismo, se calcula que en la región el movimiento generó 480 millones de pesos, evaluando el gasto de quienes ingresaron al Anfiteatro José Hernández.

La factibilidad de este tipo de eventos, busca que cada propuesta masiva que llegue a esta ciudad, beneficie a la comunidad y siga potenciando a Jesús María de manera sostenible como referente turística de la provincia de Córdoba.

Así fue el #OperativoFestival
Más de 600 agentes estuvieron abocados a los operativos externos de salud, tránsito, seguridad y servicios para que vecinos y turistas solo pensaran en disfrutar. 

Junto a las fuerzas de seguridad de la región la Municipalidad, a través de Guardia Urbana Municipal, Policía de Córdoba, Gendarmería Nacional, FPA, ETAC, Bomberos Voluntarios velaron por la tranquilidad en la calles de la ciudad. 

Desde el Centro de monitoreo y el Centro Operativo se monitorearon mediante cámaras las 24 horas los distintos puntos de la ciudad, sin incidentes.

Los servicios de emergencia con ambulancias en el interior y exterior del predio, socorristas, carpa sanitaria y un hospital móvil trabajaron coordinados por la Subsecretaría de Salud municipal junto al Hospital Regional Vicente Agüero, para la atención de quienes precisaron asistencia. 

Las áreas de control estuvieron de manera permanente en la calles, como Bromatología promoviendo o controlando la seguridad alimentaria y Recursos Tributarios para el seguimiento de la venta ambulante.

Punto Mujer
Trabajó durante ambas jornadas con promotores/as de la Unidad de Políticas de Género tanto en las calles de la ciudad como en el interior del anfiteatro en promoción y prevención de acoso callejero, para tener un festival Bum Bum libre de violencias. 

Se realizaron intervenciones con apoyo de jóvenes promotores  de la escuela secundaria IPETYM 69, a quienes se formó durante este año. 

Festival verde
La ciudad y Jimenez Record trabajaron en el cuidado de la huella de carbono para reducir el impacto ambiental durante el evento masivo que convocó a al menos 40 mil personas. 

Entre otras acciones se fomentó el uso de transporte compartido, como colectivos públicos y privados, y la modalidad carlpool para compartir automóviles. 

Dentro del predio, se utilizaron ecovasos y de manera conjunta se realizó la separación de residuos dentro y fuera del predio, y la recolección de aceites vegetales de cocina. 

Durante las dos jornadas, el área de Servicios de la Municipalidad retiró de la zona núcleo 100 mil kilos de residuos que se diferenciaron para poder darles disposición final. 

El festival Bum Bum, además, permitió reducir el consumo energético en dos puntos: la zona alrededor del anfiteatro es 100 por ciento LED y el evento se desarrolló en gran medida durante el día.

#Temas
jesúsmaría ciudadfestivalera festivalbumbum operativofestival

Noticias relacionadas

Turnos
Pagos
Guía de trámites
Servicios
Reclamos
Agenda