Valioso aporte para hacer una Ciudad para la Gente

Publicada en Publicada en Obras Públicas

“Más de una vez me torcí el tobillo al pisar una boca de tormenta, me choqué una moto estacionada sobre la vereda, o tuve que comer cualquier cosa menos lo que me gustaba al no disponer de una carta en Braille para elegir. La accesibilidad o no de la ciudad, para quienes no vemos, está en todos los detalles. También en la actitud de la gente hacia nosotros. Recuerdo chicos en una vereda murmurando: ‘¡Ahí viene el cieguito, ahí viene el cieguito!’. No se, seguramente habrán pensado que les iba a pegar con el bastón o algo así. Quizás sus padres no les explicaron qué es un ciego y porqué lleva bastón. Tenemos que romper los tabúes. Si toda la ciudad estuviera organizada en torno al Braille y acondicionada para nosotros… ¿quiénes serían entonces los discapacitados? ¿nosotros? ¿o todos ustedes?”.


Con la frescura de sus 27 años y la simpleza de sus palabras, Nicolás Vélez nos dio una clase magistral sobre cómo debe ser una ciudad accesible. Fue en la primera jornada del ciclo Jóvenes Creativos, donde abordamos el eje: #CiudadparalaGente.


Nicolás es ciego y jugador de la Selección de Fútbol Sala “Los Murciélagos”, y compartió la charla con Ariel Atamañuk, el joven deportista local, doble amputado, que brilla en competencias de canotaje y ciclismo, y es también un ejemplo de superación.


Ellos dos, más el aporte de la arquitect
a Mariana Díaz y Pablo Carballo como moderador, nos facilitaron una mirada sobre ciudad inclusiva, que contenga a todos. La #CiudadparalaGente, como elegimos identificar a uno de nuestros 4 ejes de gobierno.

Deja un comentario