Recibimos la certificación que acredita a Jesús María como “Municipio Saludable”

Publicada en Publicada en Sin categoria

La intendente Mariana Ispizua y el secretario de Gobierno, Diego Almada, recibieron hoy finalmente la certificación que acredita a Jesús María como “Municipio Saludable”, de acuerdo a los parámetros que en ese sentido fija la OPS (Organización Panamericana de la Salud).
El acto tuvo lugar en la localidad de Montecristo, con la presencia de autoridades del Programa de Municipios y Comunas Saludables de Nación.
Esta instancia viene a coronar todo un proceso que ya en marzo de 2018 había tenido un hecho saliente, con el reconocimiento previo como “Municipio Responsable”.
El estatus de “Saludable” es el máximo posible en la escala y lo han alcanzado menos de un centenar de municipios a nivel país, lo cual pone a Jesús María en un sitio de vanguardia.
Para nuestra ciudad, representa además la posibilidad de recibir financiamiento por $600.000, en reconocimiento a las políticas públicas de salud que llevamos adelante.
El Programa de Municipios y Comunas Saludables de Nación se plantea como objetivos:
* Modificar los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud de la población y desarrollar aquellos que inciden en ella positivamente, para reducir las brechas de inequidad existentes en el territorio.
* Promover y fortalecer en los municipios el desarrollo de políticas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que aborden de manera integral los determinantes y condicionantes de la salud, y generen entornos favorecedores de la salud.
* Fortalecer las capacidades institucionales de las provincias para gestionar políticas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, de manera conjunta con los municipios.
En el caso de Jesús María, recordamos varias líneas de trabajo implementadas en ese sentido, tales como la constitución de la Sala de Situación de Salud, la puesta en marcha de los GAPS (Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud), y el programa La Salud en tu Barrio, entre otros.
En este marco se inscribe también el Programa de Salud Escolar que llevamos adelante, monitoreando una muestra representativa (270 casos) de todo el universo de niños escolarizados de primer grado (463 casos).
La evaluación del estado de salud de los niños pone la lupa en situaciones de sobrepeso-obesidad, bajo peso, plan de inmunizaciones, caries, trastornos visuales y fonoaudiológicos, alteraciones posturales y problemas de aprendizaje.
A su vez, a través de la Sala de Situación y el GYS (Sistema de Información Georreferenciada), trabajamos con tasas de natalidad y mortalidad, estadísticas de funcionamiento de cada Centro de Salud, cobertura de vacunas, seguimiento de pacientes crónicos, embarazo adolescente y consumos problemáticos.

Deja un comentario