Obras Públicas

Obras Públicas

Obras Viales
  • Pavimento de hormigón

Desde 2012 se construyeron 11.826 metros lineales, cuya mayor proporción se concentra en tres grandes barrios que sumaron esa infraestructura: La Florida, 17 de Octubre y San José Obrero. También tuvieron esa mejora parte de las calles Intendente Céspedes, Chacabuco, México, Sargento Acosta, Ayacucho y Venezuela.

  • Cordón cuneta

Se sumaron 3.525 metros lineales, en calles como Guayaquil, El Salvador, Chubut, Tierra del Fuego, Pedro J. Frias, Cerro Aconcagua, además de los barrios La Capilla y Latinoamérica.

  • Dársenas de estacionamiento

16 nuevas dársenas en calles Remedi,  y Costa Rica, y en barrios la Florida y Latinoamérica.

Obras en el Rio

Desde 2015 y para recuperar las riberas del Rio Guanusacate por los daños que causaron las sucesivas crecientes, realizamos diversas obras de protección mediante engavionado. Fueron 6.400 metros lineales de gaviones, que incluyeron el tramo urbano del Guanuscate, principalmente en barrios Agua Mansa, Las Vertientes, Costanera, Los Naranjos, Norte, y Santa Elena, además de los dos puentes y la pasarela.

Obras de Gas Natural

En los últimos seis años, concretamos el tendido de 16.474,35 metros de cañeria, lo que permitió incorporar al servicio a 491 nuevos usuarios. Las obras alcanzaron a los barrios Bulgheroni, 17 de Octubre, Los Nogales, Agua Mansa, Altos La Represa, Centro, Camino Real, y Santa Elena.

Cloacas

Desde 2012, ejecutamos 6.394 metros lineales de red de cloacas, lo que incluye nuevas conexiones como asi también reparaciones de infraestructura dañada tras las crecientes del Rio Guanusacate, por ejemplo en barrios Costanera y Agua Mansa. Entre los tramos nuevos se destacan los realizados en barrios Florida Norte, Bulgheroni y Promuvi II.

Obras de Arquitectura

La plaza Pio León fue remodelada totalmente, con nuevas veredas, iluminación, riego y equipamiento. Contamos con tres nuevos playones deportivos en los barrios Santa Elena, San Isidro (Altos del Camino Real) y Latinoamérica, además de los construidos en Costanera y Sierras y Parques, a través del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba), que supone una intervención global en infraestructura y equipamiento social.

Plan de Mejoramiento Barrial

El Programa de Mejoramiento Barrial llevado adelante en los barrios Sierras y Parque y Costanera, con el financiamiento de la Secretaria de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación,  viene ejecutándose bajo la consigna de que “Toda obra fisica debe tener un contenido y un resultado social”. Ver Más

Patrimonio y Paisaje Cultural

Objetivos del área

El objetivo principal del área es la gestión adecuada de los recursos patrimoniales de la ciudad de cara a fomentar el desarrollo local. Los objetivos estratégicos son:

  • A nivel patrimonial: la conservación del patrimonio local, de propiedad pública y privada, la definición de sus funciones y la regulación de sus usos.
  • A nivel politico: fomenta la identidad local y el sentido de pertenencia y lograr un espacio de diálogo y participación de diferentes actores.
  • A nivel  socio-económico: fomentar el desarrollo local a través de la función turistica de los bienes patrimoniales y con ello fomentar la generación de empleo y lograr la activación económica del sector.
  • A nivel institucional: conformarse como un organismo municipal de actividad constante, que articule sus funciones junto con las Direcciones de Cultura y Turismo y con las distintas áreas de la Secretaria de Desarrollo Urbano.

Funciones del área

  • Elaboración de proyectos de investigación, puesta en valor y restauración.
  • Gestión del Catálogo de Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbanistico de la ciudad.
  • Estudio y revisión de normativas relacionadas.
  • Difusión del patrimonio y de los proyectos locales en eventos, congresos y publicaciones relacionadas.
  • Asesoramiento a Catastro y Obras Privadas en la valoración de intervenciones sobre obras dentro del patrimonio local.
  • Gestión y obtención de fondos complementarios para aplicar en proyectos de restauración.

Proyectos de Restauración

  • De restauración: Puesta en valor de la Torre Céspedes, Puesta en valor del sector arqueológico de los Molinos de la Estancia, Recuperación del paisaje patrimonial del Rio Guanusacate, Revalorización del Centro Histórico de la ciudad.
  • De gestión: Creación del Fondo de Patrimonio,  Patrimonio en las escuelas, Concurso de la Biblioteca Popular Sarmiento y el Área Central.