Jesús María: se instalaron alarmas comunitarias en Sierras y Parque

Publicada en Publicada en Sin categoria

La Municipalidad de Jesús María puso en funcionamiento ayer un sistema de alarmas comunitarias en barrio Sierras y Parque, de la que participan más de 60 familias.

La iniciativa surgió como una acción conjunta entre referentes de la comunidad y el área de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad ante la voluntad de vecinos del barrio de resguardarse y protegerse en conjunto frente los hechos de inseguridad que se presenten en el barrio.

El sistema cuenta con altoparlantes en la vía pública y botones de comando para alertar a la comunidad ante una necesidad puntual.

Este jueves por la tarde se realizó el primer simulacro de funcionamiento de las tres centrales y las repetidoras que se accionan a través del control que tiene cada vecino en su vivienda o que puede llevar consigo. Éstas tienen un alcance de aproximadamente 7 manzanas.

Al utilizarlos se accionan estas sirenas con el objetivo de disuadir la posible situación de peligro y alertar a los vecinos, para que sean quienes den aviso a la Policía en caso de no poder hacerlo por sus propios medios.

En la calle, los dispositivos poseen luces y altavoces que emiten cuatro tipos de mensajes:
-Encendido de reflectores, como primera medida.
-De alerta preventiva, avisando de que se trata de una zona monitoreada y número del control que la acciona.
-De robo en proceso en caso de que el vecino lo esté sufriendo.
-De emergencia médica.

Los vecinos, además, están comunicados a través de un grupo
de WhatsApp.

Desde la secretaría de Gobierno se financió la instalación del sistema y los vecinos adquirieron los controles. De esta manera se busca promover este tipo de acciones que permiten a los barrios unirse en un proyecto común, que recibe apoyo por parte de la Municipalidad y otras instituciones. En este caso, la Policía que es la fuerza que intervendrá al ser llamada.

Deja un comentario