Invertimos $7.000.000 para fomentar la producción y el trabajo

Publicada en Publicada en Sin categoria

En cumplimiento de dos anuncios públicos efectuados el pasado 1º de marzo en ocasión de pronunciar su discurso anual ante los concejales, la intendente Mariana Ispizua puso en marcha hoy dos programas municipales tendientes a promover el empleo y el emprendedorismo locales.

“Destinamos nada menos que $7.000.000 para que mayores de 30 años puedan volver a insertarse en el mercado laboral y los emprendedores tengan financiamiento para afianzar sus proyectos y crecer. Damos oportunidades para todos, de eso se trata, y es el desafío que nos planteamos como gestión para este 2019”, señaló la intendente.

PROGRAMA LABORAL PARA ADULTOS

Tras su reciente aprobación en el Concejo Deliberante, definimos el cronograma de pasos administrativos para poner en marcha el “Programa Laboral para Adultos, con la expectativa de que los 100 trabajadores que resulten beneficiarios inicien su prestación laboral en el sector privado a partir del 1º de julio próximo.

Cada beneficiario (mayor de 30 años) podrá desempeñarse en una empresa privada durante 6 meses, cobrando una remuneración de $7.000. Para ello, la Municipalidad hará un aporte de $4.000.000.

Concluido el plazo estipulado para la práctica laboral, las partes podrán acordar o no la continuidad del vínculo.

Los interesados deben estar muy atentos a esta secuencia de trámites:

Entrega de formularios

  • Desde este próximo viernes 26 de abril, tendrán lugar en el espacio La Usina (Paso de los Andes 1100) 3 charlas introductorias para que los interesados sepan exactamente de qué se trata el programa, sus alcances y requisitos para participar.
  • Los encuentros, que serán monitoreados desde la Oficina de Empleo, tendrán lugar en abril, el viernes 26, a las 10 horas; el lunes 29, a las 12 horas;  y el martes 30, a las 16 horas, en los tres casos en La Usina. A su vez, el jueves 2 de mayo, a las 12.30 y el viernes 3, a las 10, también habrá charlas en el  NIDO de barrio Sierras y Parque.
  • La variedad de horarios apunta a facilitar la concurrencia de interesados, que sí o sí deberán participar en algunas de esas tres instancias, ya que será en ese ámbito donde se ENTREGARÁN los formularios de acceso al programa. Allí tendrán las precisiones sobre cómo completar las planillas, requisitos, cómo buscar una empresa de admisión, etcétera.

Recepción de planillas

Se realizará hasta el 24 de mayo, únicamente en la Mesa de Entradas de la sede de la Municipalidad. No es necesario esperar hasta ese último día. A medida que cada interesado tenga completa su planilla, la podrá presentar antes del 24.

Información importante

  • Los postulantes deben acreditar con DNI residencia mínima de un año en la ciudad de Jesús María, ser mayores de 30 años y estar desempleados.
  • Cada aspirante podrá presentar sólo una planilla, para una empresa. Pero las empresas podrán recibir hasta 3 postulantes. Tendrán prioridad las pequeñas y medianas empresas.
  • Los aspirantes no podrán ser beneficiarios de ninguna jubilación, pensión o ayuda económica de otros programas de orden municipal, provincial y nacional, a excepción de la AUH (Asignación Universal por Hijo) el monotributo social y/o eventual y el plan Progresar. Tampoco hay incompatibilidad de ningún tipo para personas con discapacidad.
  • Los postulantes deben acreditar certificación negativa de Anses y buscar una empresa donde realizar la práctica laboral. Las empresas, a su vez, deben estar inscriptas ante Afip, contar con habilitación municipal al día (si corresponde) y no pueden tener deudas con el municipio por tasa comercial.
  • El sorteo de beneficiarios(en caso de que el número de inscriptos supere el cupo de 100), se realizará 14 de junio.

Inicio de las prácticas laborales

El 1º de Julio, los 100 trabajadores deberían estar iniciando su práctica laboral en las empresas, con una carga horaria de 20 horas semanales y una retribución de $7 000 mensuales, durante 6 meses.

PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL Y FORTALECIMIENTO AL EMPRENDEDOR

Con un aporte presupuestario municipal de $3.000.000, entregará créditos de entre $30.000 y $50.000 a emprendedores. Será a tasa cero, con devolución en 30 cuotas iguales, mensuales y consecutivas.

El objetivo es facilitar el acceso ágil a financiamiento para la compra de insumos, materia prima y/o maquinaria que permitan afianzar y potenciar los emprendimientos.

El aporte cobra mayor relevancia en contextos como el actual, marcados por la crisis económica general.

Los emprendimientos deben estar registrados y sus titulares presentar un proyecto solicitando y fundamentando el pedido de asistencia financiera. Deben acreditar residencia de por lo menos un año en la ciudad.

Los proyectos admitidos serán seleccionados por una comisión evaluadora integrada por miembros de la Secretaría de Gobierno, de la Dirección de Recursos Tributarios, y también concejales.

Deja un comentario