Historia de mujeres: María Andrea Cubero

Publicada en Publicada en Género

En el mes de la mujer, la Municipalidad de Jesús María decidió acercar algunas historias de mujeres de nuestra zona que dentro de su profesión, oficio, o labor lograron deconstruir estereotipos y acortar las brechas de género, siendo en algunos casos las primeras mujeres en asumir puestos, funciones, o recibir reconocimientos en su área.

Mujeres en gerencia: María Andrea Cubero

Andrea es la primera gerente mujer del Banco Provincia de Córdoba – Sucursal Jesús María.

Tiene 41 años, es Licenciada en Comercialización y mamá de 2 hijos de 9 y 13 años. Se desempeñó en diversos rubros laborales (Marketing, Administración, Seguros, Industria) y trabaja en Bancor desde hace 13 años, siempre vinculada al área comercial. Hace dos su rol es ser Gerente de la Sucursal Jesús María.

Asumió su cargo en febrero del 2019, en la sucursal de la ciudad que abrió sus puertas en agosto de 1922. Si bien solo accedimos a registros digitales (que constatan esta información desde hace 30 años atrás), en consulta con historiadoras de la zona y empleados de antigua data del banco, confirman que es la primera en ocupar dicho puesto.

Al ser consultada sobre su rol profesional nos contó: “A pesar de que podemos ver a muchas mujeres a cargo de la gerencia en sucursales bancarias, aún no es lo mismo ser mujer, en lugares que históricamente han sido ocupados por hombres. Más allá de eso, debo agradecer, porque siempre me sentí valorada, no solo por la Institución, sino por compañeros y clientes, por encima de mi condición de mujer, lo cual no es habitual en todos los ámbitos. Hoy en día seguimos siendo minoría en este tipo de puestos y en tantos otros espacios, pero las condiciones están dadas para que la añorada igualdad siga creciendo”.

Y continuó: “Hace muy poco escuche sobre la ´Brecha de Sueños´, es la brecha entre las niñas y su potencial y tiene que ver a grandes rasgos con lo que como adultos transmitimos a esas niñas. Personalmente considero importante que nuestra generación, trabaje en demostrar a las niñas de hoy, que cualquier objetivo personal o laboral que se propongan, es viable, independientemente del género. Que ellas puedan vernos desarrolladas y triunfando en cualquier espacio (personal, cultural, laboral, deportivo, etc.), hace que puedan imaginarse a ellas mismas ocupando esos lugares”.

Andrea comentó que en la institución se trabaja estratégicamente para acceder a la equidad de género, en acciones como: participación en foros de mujeres emprendedoras con colaboradoras y empleadas del banco y ofreciendo asesoramiento técnico a otras mujeres cordobesas en procesos de mentoreo.

A su vez, desarrolló propuestas formativas, aportando a la comunidad contenidos prácticos y útiles, que promuevan la educación e inclusión financiera, como así también la consideración de temáticas de interés social, incorporando la perspectiva de género en su desarrollo.

Por otra parte, la institución cuenta con un protocolo de violencia familiar y de género, y puso en marcha políticas de conciliación de vida familiar y vida laboral, que se profundizaron cuando comenzó la pandemia.

Desde la entidad también se realizan campañas para informar, concientizar y sensibilizar sobre temas que ayuden a la preservación de la salud, teniendo especial atención en temas de interés y necesidad de mujeres y campañas publicitarias con perspectiva de género, para evitar roles estereotípicamente femeninos o masculinos.

Deja un comentario