Desde este lunes, vas a tener que usar barbijo si concurrís a espacios públicos

Publicada en Publicada en Quedatenecasa

Desde este lunes, vas a tener que usar barbijo si concurrís a espacios públicos

El intendente de Jesús María, Luis Picat, estableció como nueva medida para prevenir el Coronavirus, el uso obligatorio de barbijos caseros en los lugares públicos y los espacios donde sea difícil mantener la distancia interpersonal mínima.

Será desde este lunes 13 de abril.

Las personas deberán usar los barbijos caseros cuando vayan a bancos, supermercados, almacenes, locales comerciales en general, estaciones de servicio, transporte público de pasajeros y en todo el ámbito de la administración pública municipal, entre otros sitios.

La obligatoriedad prevé que sean barbijos no médicos, cobertores de tela, tapabocas o protectores faciales de confección hogareña, que pueden estar hechos de tela de algodón, gasa o toalla, dispuesta en una o más capas para que ofrezcan protección nasal y bucal.

Esta medida busca evitar el contagio a través de las secreciones nasales y bucales que pueden producirse al toser, estornudar o hablar y responde al hecho de que existe la posibilidad de contagio a partir de personas asintomáticas.
Desde el Municipio se implementan todas las medidas necesarias para evitar la propagación del Coronavirus, a partir de la declaración de emergencia sanitaria municipal, establecida en la Ordenanza N°3987, y en el marco de la extensión de la cuarentena hasta el 26 de abril.

¿Por qué barbijo casero y no quirúrgico o reglamentario?
Los barbijos quirúrgicos son un suministro crítico que debe reservarse para los trabajadores de la salud y todas las personas que se encuentran en la primera línea de atención a la población, por el alto riesgo que enfrentan y a quienes tengan COVID-19 o sospecha de tenerlo.

El barbijo debe: 

  • Ajustarse bien al rostro, pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara
  • Estar asegurados con lazos o elásticos a las orejas
  • Contar con múltiples capas de tela (al menos 2)
  • Permitir la respiración sin restricciones
  • Poder lavarse sin que se dañe.
  • NO DEBEN USARLO NIÑOS MENORES DE 2 AÑOS NI PERSONAS QUE NO PUEDAN QUITÁRSELO SOLAS.

¿Cómo hacer un barbijo en casa en cuatro pasos?
(recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación):
Materiales:
-Un rectángulos de tela de algodón de 2635 x 35 cm aprox
-Dos piezas elásticas de 15 cm (gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello

Pasos:
1- Tomar un corte de tela rectangular de algodón con entramado compacto (ej. sabanas de algodón o de una remera). Plegarlo en al menos tres capas, hasta tener un rectangulo de 26 x 12 cm.
2- Hacer pasar las dos bandas elásticas alrededor de la telas, hasta colocarlas a unos 10 cm de los extremos, hacia el interior.
3- Doblar los extremos hacia el centro del rectágulo. Los elásticos serán los porta orejas y servirán para atar la máscara a las orejas.
4- Juntar los lados de la máscara en el elástico y ajustarlos al rostro.

Cómo ponerse, usar y quitarse un barbijo

  • Antes de ponerse un barbijo, es necesario lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
  • El barbijo debe cubrir la boca y la nariz y es importante que no haya espacios entre la cara y la máscara.
  • Evitar tocar el barbijo mientras se usa; en caso de hacerlos, hay que lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.
  • Hay que cambiar de barbijo en cuanto esté húmedo o visiblemente sucio.
  • Para quitárselo: hacerlo por detrás sin tocar la parte delantera del barbijo, colocarlo inmediatamente en un recipiente cerrado. Lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

Se recuerda que la medida más efectiva es quedarse en casa y salir a la calle únicamente para lo indispensable. Es necesario reforzar al máximo las medidas de cuidado y protección para frenar la transmisión del COVID-19. 

Deja un comentario