Cultura

Cultura, Educación y Deportes

Objetivos

La Dirección de Cultura diseña, desarrolla y ejecuta las politicas culturales de la municipalidad, orientadas a la construcción de sentido, identidad y desarrollo local, a través del arte y la cultura. Los proyectos se sustentan en tres conceptos claves: democracia, diversidad y descentralización.

Desde el área se genera el vinculo con la comunidad artistica y cultural, facilitadora y promotora de las manifestaciones culturales locales.

Uno de los ejes de trabajo es propiciar estrategias participativas de intervención que permitan la producción y el disfrute de los bienes culturales por parte de los vecinos desde una perspectiva de los derechos.

Servicios y Proyectos

Talleres Culturales

Se ofrece a la comunidad una amplia gama de posibilidadesque acercan a los ciudadanos la práctica y el consumo cultural a través de un variado abanico de propuestas para todas las edades y en diferentes barrios de la ciudad.

Los talleres Culturales son en su mayoria gratuitos o de muy bajo arancel, y están ubicados en distintos puntos de la ciudad.

En el año 2017 participaron alrededor de 600 personas de distintas franjas etarias.Los distintos talleres participaron entre ellos  de encuentros y muestras abiertas al público con el fin de  aprender, complementar e intercambiar conocimientos que nutran las producciones artisticas.

Propuestas

Coro Polifónico Municipal

Espacio de encuentro para descubrir las posibilidades de expresión que brinda el canto coral, interpretar, recrear y difundir la música. Destinado a adultos, funciona en el primer piso de la Biblioteca Popular Sarmiento y la participación en el mismo es gratuita.

Este cuerpo artistico, es dirigido por el Maestro Daniel Orona,  y en 2017 ha cumplido 45 años de trayectoria.

Encuentros

Los encuentros de coros, escritores y pintores son espacios para la promoción y el intercambio de artistas. A través de estas instancias buscamos difundir diferentes expresiones y producciones, propiciando el encuentro de estas obras con los vecinos de la ciudad.

Certámenes Guanusacate Letras y Pintura

Concurso anual que convoca a escritores y pintores de todoel pais en el cual se premian las mejores obras a través de un jurado idóneo.

Artesanos

Paseo que promueve los trabajos de artesanos de la zona.Funciona todos los domingos y feriados en el espacio de la Explanada del Ferrocarril.

Feria 360

A partir del 2018 cada segundo domingo del mes el sector del Paseo de artesanos se amplia a nuevas propuestas, promoviendo la participación de emprendedores y la diversidad de productos.

Plazas Culturales

Propuestas artisticas y recreativas con la participación  activa de los vecinos de cada sector y la articulación con diferentes áreas del municipio. Un espacio de confluencia y encuentro que contemple la diversidad cultural de la ciudad.

Arte en Carnaval

Espacio de apoyo, acompañamiento y coordinación de propuestas destinadas a visibilizar  las diferentes agrupaciones carnavaleras de la ciudad como hacedores de la cultura popular.

Se proponen capacitaciones, eventos, intervenciones,  talleres y encuentros.

Formación de Público Teatral

Promoción del teatro en las escuelas y en espacios no convencionales.

Adhesión a Festivales regionales, nacionales e internacionales  como Señores Niños al Teatro, Historias en Vaca, Festival del Mercosur, de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña, entre otros acercado variadas propuestas a públicos.

Sonido Local: Las bandas se suben al Tutú

Proyecto de acompañamiento y promoción a las bandas locales. Una vez al mes se realiza un eventocon la participación de bandas de rock y músicos del circuito musical alternativo. La idea

Es promover espacios de encuentro e intercambio con los músicos invitados.

Museo Abierto

El Museo de la Ciudad Luis Biondi se propone como un espacio abierto a la comunidad.

Se ofrecen visitas didácticas dirigidas especialmente al público escolar con el fin de acercar la historia de nuestra región y generar una experiencia significativa en torno a nuestra identidad. El espacio está abierto a conferencias, presentación de libros, capacitaciones, intervenciones y diferentes manifestaciones culturales.

Funciona una Sala de Arte con muestras mensuales  de diversos artistas de la región.

Arte y Comunidad

Es un proyecto destinado a dinamizar el sector cultural a través de proyectos artistico, socioculturales y comunitarios desde la perspectiva de los derechos y la democracia participativa. Incluye capacitación en gestión cultural a los fines de profesionalizar el campo y generar una red de productores activos. Se pondrá en marcha a partir del 2018.

Contacto

Dirección de Cultura

Ing. Olmos 453 / Tel 3525-443703

cultura@jesusmaria.gov.ar

IMÁGENES