Cierre de la 2º edición del proyecto “Mi Primera Licencia de Conducir”

Publicada en Publicada en Defensa Civil, Guardia Urbana Municipal

En el día de ayer se llevó a cabo una reunión en la Municipalidad de Jesús María para dar cierre a la edición 2018 del “Proyecto Mi Primer Licencia de Conducir”, en el marco del Programa de Preparación de la Comunidad coordinado desde las areas de Educación, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana.

Del encuentro participaron los directivos de los Establecimientos Educativos del Nivel Medio de la ciudad que se sumaron a este innovador proyecto.
La actividad consistió en que los alumnos de 6° y 7° año realizarán una capacitación dividida en un ciclo de talleres donde abordaron las temáticas de: Normativa de Tránsito, Seguridad Vial, Conducción Segura, Prevención de Accidentes Vehiculares, Seguridad y Protocolo de Respuesta en caso de accidente, activación de servicios de emergencia y uso de extintores.
Aquellos alumnos que en el examen final de este proyecto aprobaran con más del 90% ya cumplimentan con el Examen Teórico que es requisito necesario para obtener su primer licencia de conducir.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de docentes de la empresa SUM, instructores de la Guardia Urbana Municipal y personal técnico de Defensa Civil.

Los directivos de los establecimientos secundarios valoraron positivamente el Proyecto Mi Primer Licencia de Conducir al observar la empatía de los alumnos hacia la temática comprendiendo la importancia de ser usuarios responsables de la vía pública, denotando mayor compromiso y especialmente mediante esta actividad se ha logrado generar mayor ciudadanía de los cursantes.
Los alumnos han comprendido lo útil de esta capacitación para su vida diaria y el premio de poder cumplimentar una etapa del trámite de la licencia ha resultado muy motivador para realizar esta capacitación.

Es un proyecto a largo plazo que busca reducir la siniestralidad vial y mejorar la convivencia de los conductores al hacer uso de la vía pública.

Paramedicos de SUM manifiestaron que han apreciado en ciertas intervenciones en accidentes vehiculares la participación responsable de cursantes de este proyecto quienes han actuado como primeros respondientes activando eficazmente a los servicios de emergencia según lo aprendido y colaborando en cuestiones de seguridad vial.

Los alumnos han demostrado mucho interés en estos talleres que los han preparado para que cuando tengan la responsabilidad de ser conductores puedan contar con los conocimientos necesarios.

Cuando se planifico este proyecto se entendió que la mejor forma de prevenir y mitigar la siniestralidad vial es desde la Educación, especialmente a los jóvenes nuevos conductores.
Trabajando desde la prevención a través de la educación no solamente desde el control represivo de las conductas inapropiadas.

Por los buenos resultados es que se analizará prolongarlo en más talleres mensuales y abordar otros cursos superiores de los establecimientos.

Queremos generar mejores ciudadanos para nuestra ciudad

Deja un comentario