Avances para un corredor ambiental que proteja las reservas naturales en Sierras Chicas

Publicada en Publicada en Habitat, Obras Públicas

Junto con la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, la Dirección de Parques Nacionales, la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de Sierras Chicas y otros 13 municipios de Sierras Chicas, firmamos un convenio marco para preservar y poner en valor las 11 reservas naturales existentes en la región.

Por su cercanía con la ciudad de Córdoba, el corredor de Sierras Chicas es el que mayor crecimiento demográfico ha registrado en los últimos años, lo que le ha permitido posicionarse como el segundo departamento a nivel provinmcial, luego de la Capital.

Por lógica, esto también ha generado una mayor friacción entre los asentamientos humanos y las reservas naturales, con la consecuente necesidad de mejorar la preservación de estas últimas.

“La idea es avanzar en la creación y la planificación de un corredor regional, consolidando un espacio participativo entre ciudadanía y áreas de gobiernos municipales, provincial y nacional. Es un desafío conjunto para todos los municipios intervinientes”, señaló el secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos, Hugo Cagliero.

El acuerdo por el corredor ambiental contempla fijar límites geográficos y zonificación de las áreas protegidas consolidadas jurídicamente, con el control de organizaciones intermedias no gubernamentales. De hecho, la Coordinadora Ambiental fue una de las promotoras de la iniciativa.

En Sierras Chicas existen 47.730 hectáreas que integrean zonas declaradas como reservas municipales, provinciales o nacionales, aunque la mayor proporción de las mismas está sobre terrenos privados.

Entre algunas, cabe mencionar la Reserva Hídrica y Natural La Quebrada (Río Ceballos), El Quebrachito (Unquillo), Manantiales (Río Ceballos), Bamba (La Calera). Además hay otros espacios en Villa Allende, Saldán, Mendiolaza y Cerro Azul, los predios militares en la zona de Ascochinga, y también el Parque del Oeste, en nuestra ciudad.

Deja un comentario