Actividad Economica

Actividad Económica

La ciudad posee un perfil comercial y de servicios.
La actividad agropecuaria es de gran importancia a nivel regional, destacándose la producción de soja, maíz y la actividad ganadera.

La ciudad de Jesús María es un importante centro urbano de la provincia de Córdoba.
Su ubicación geográfica le otorga una amplia zona de influencia que se extiende hacia el norte provincial, hacia el cual extiende su oferta de servicios.

El sector primario posee una importancia fundamental para la economía local, no sólo por los fondos directos que genera sino también por los efectos multiplicadores que produce sobre otros sectores de la actividad económica. En este sentido, es importante remarcar que Jesús María es el lugar de residencia de gran cantidad de productores rurales del área ubicada al norte de la ciudad hasta el límite con la provincia de Santiago del Estero, además de ser el lugar de asentamiento de importantes acopios y constituir el centro regional por excelencia en cuanto a la provisión de insumos para el sector. La agricultura se presenta como una de las actividades regionales con mayor crecimiento en los últimos años. Los principales productos son los granos de soja y maíz. Otros cultivos de importancia son el sorgo granífero y pasturas perennes. La ganadería también ocupa un lugar destacado dentro de la economía de Jesús María y su zona de influencia, vinculando al sector primario con la industria.

La actividad industrial de Jesús María y su zona de influencia está principalmente constituida por un conjunto de establecimientos dedicados a la alimentación. Se destaca entre los mismos un número importante de locales de elaboración de productos de panadería y confitería, fiambres y embutidos, vinos, bebidas no alcohólicas y gaseosas. La elaboración de artículos de limpieza y jabones es el principal objeto de dos empresas de la zona. Entre ellas se encuentra José Guma SA. El sector metalmecánico también ocupa un rol destacado en la actividad económica de la región. En este rubro se destaca la firma MWM Internacional Motores, que produce motores y otras autopartes para el mercado argentino y brasileño. Otro establecimiento de importancia es la moderna planta que posee ARCOR SA, en Colonia Caroya, destinada a la producción de chocolates.

En Jesús María se encuentran registrados 1986 comercios que presentan una amplia variedad en su composición. Por su número, se destacan los comercios relacionados a la venta de alimentos y comestibles, quioscos y bares.

También es importante el número de comercios vinculados con la comercialización de automóviles, sus accesorios y repuestos. Debido a que la actividad económica regional se concentra en el sector agropecuario, es importante el número de comercios orientados a este rubro.

Debido a su importancia, Jesús María es sede de instituciones públicas y privadas, tanto de nivel nacional como provincial. Tal es el caso de INTA, SENASA, Ferrocarril General Belgrano, Vialidad Nacional, Correo Argentino, ANSeS, PAMI, APROSS, Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, Cáritas, Rotary Club y delegaciones de distintas asociaciones profesionales y sindicales, entre otras. También posee delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables y del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba. En materia de Justicia funciona el Juzgado de Primera Instancia Civil, Comercial, Conciliación y Familia; y un Juzgado de Instrucción Menores y Faltas.

Otra actividad de importancia es la prestación de servicios bancarios. La ciudad de Jesús María cuenta con cinco entidades financieras. La realización del Festival de Doma y Folklore es la principal atracción turística y ha dado renombre a la ciudad, no sólo en el ámbito nacional sino también en el exterior.

Durante los últimos años, Jesús María se ha destacado por su notable crecimiento económico, convirtiéndose en el más importante núcleo concentrador de la actividad económica-comercial del norte de Córdoba.