148° aniversario de Jesús María: en un emotivo acto, se entregaron las distinciones Pío León

Publicada en Publicada en Sin categoria

Como en cada aniversario de la ciudad, la Municipalidad de Jesús María realizó el tradicional acto de entrega de las distinciones Pío León, cargado de emociones.

La edición 2021, sellada como la del «reencuentro», tuvo lugar en la plaza que lleva el nombre del fundador, con la presencia de los homenajeados, autoridades locales, y vecinos.

En un marco especial y emotivo, cada distinguido fue presentado por algún familiar o amigo a través de un video sorpresa en el que contaban brevemente por qué merecían la máxima distinción de la ciudad. Luego cada uno subió al escenario para recibir su estatuilla, diseñada por el artista local César Rizzi.

Las personas galardonadas fueron postuladas por los mismos jesusmarienses, en reconocimiento de su labor diaria, dedicación, mérito, talento, trayectoria, esfuerzo y compromiso con la sociedad. Son quienes transforman, inspiran, innovan, acompañan o ayudan a la comunidad. Son personas que marcan la diferencia.

🏅Los galardonados son:
•Pío León Artístico: Susana Cabuchi.
•Pío León Cultural: Luis Brandán.
•Pío León Educativo: Álvaro Monge Banci.
•Pío León Empresarial: VI-BAL-SI S.R.L.
•Pío León Profesional: Carola Aguirre.
•Pío León Deportivo: Ariel Atamañuk.
•Pío León Social: Federico Rupil.

El acto también se transmitió en vivo, a través de las redes sociales de la Muni, para que los vecinos y vecinas pudieran seguir la ceremonia desde donde se encontraran.

Conocé un poco más a los flamantes distinguidos:

•Pío León Artístico: Susana Cabuchi.
Es escritora y gestora cultural. Nació en Jesús María en 1948. Varias de sus obras fueron traducidas al italiano, al árabe, al francés y al portugués. Sus textos forman parte de antologías, ensayos y estudios críticos de poesía hispanoamericana y de literatura, recibiendo distinciones nacionales e internacionales.

Organizó Ferias del Libro, Semanas de Cultura, Concursos Literarios, coordinó debates, talleres y actividades de difusión de la literatura argentina.

•Pío León Cultural: Luis Brandán.
Nació en Córdoba capital en 1947.
Es Ingeniero Agrónomo, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, pero su pasión son las actividades artesanales en madera, cuero sobado y textiles.
Su mejor talento es el arte de telar. Es autodidacta y ganó experiencia en técnicas de tejidos, diseños y fabricación de sus propios telares y herramientas. Sus prendas originales, lo posicionan hoy como un reconocido artista en ferias artesanales, exposiciones y congresos. Recibió menciones y premios en Palermo, en la feria de artesanías Feriar y en nuestra ciudad. Participó en el congreso de la Lengua Española en 2019. Sigue trabajando para mantener vivo el arte tradicional argentino.

•Pío León Educativo: Álvaro Monge Banci.
Es docente desde hace 25 años. Siempre desarrolló proyectos educativos relacionados con la comunicación.

Actualmente coordina dos emisoras escolares FM La Radio del Cole de Sebastián Elcano y La FM Escolar Savia Nueva del Ipem n° 294 de Jesús María.

Amante del cine, transmite la pasión por él a sus alumnos y junto a ellos y sus familias ya realizó más de 18 cortometrajes, algunos de ellos reconocidos en importantes festivales.

Participó de las producciones audiovisuales educativas «Había una vez un Club» (Telefé año 2008) y «Yo puedo vos podés» (Canal 13 año 2010) a cargo del cineasta Juan José Campanella.

•Pío León Empresarial: VI-BAL-SI S.R.L.
La empresa familiar trabaja en la rectificación de motores de vehículos desde 1970.
Nació en una reunión de amigos, cuyos apellidos quedaron reflejados en su sigla: VI de Vicentini, BAL de Baldoncini y SI de Sileoni.
Pocos años después Alberto Baldoncini se hace cargo del comercio, convirtiéndola en una empresa familiar, primero junto a su hermano y luego junto a sus hijos, quienes tras su fallecimiento están al frente de la firma. Tras 51 años de vida hoy la visión de la empresa está marcada por un constante crecimiento y augura un futuro de expansión.

•Pío León Profesional: Carola Aguirre.
Es enfermera profesional y Licenciada en Enfermería, recibida en la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente cursa el último año de la especialidad de epidemiología en la misma universidad.

Trabajó como enfermera de piso, de terapia intensiva y de neonatología.
Desde 2010 se desempeña en Atención Primaria de Salud en la Municipalidad de Jesús María.

Con un espíritu de vocación inmenso, es responsable del gran operativo de vacunación contra el Covid y junto a su equipo, ya aplicaron más de 42 mil dosis ayudando, conteniendo y sonriéndole a miles de vecinos durante la pandemia.

•Pío León Deportivo: Ariel Atamañuk.
Es un ejemplo de resiliencia: luego del accidente que marcó su vida, hoy es atleta.
Participó de los Juegos Paralímpicos de Tokio en dos categorías.
Hoy está sexto en el ranking mundial de kayak y séptimo en canotaje.
Antes, logró títulos argentinos en 2017, año en el que comenzó su carrera deportiva, 2018 y 2019.
En el 2018 fue campeón sudamericano en ambas categorías.

Ganó medallas de oro y plata en panamericanos y sudamericanos. Además participó de 4 mundiales consecutivos y una copa del mundo. Es un campeón de la vida.

•Pío León Social: Federico Rupil.
Tiene 41 años. Es Médico oftalmólogo recibido la Universidad Nacional de Córdoba. Pertenece al Rotary Club Guanusacate desde su fundación y fue su primer presidente.

Realizó dos misiones humanitarias a Fiji como miembro del equipo médico, durante tres años consecutivos. La misión es llamada proyecto de ojos Taveuni y es ejecutada por varios Rotarys de Australia, Nueva Zelanda y Fiji.

En nuestra ciudad y con el acompañamiento de otros miembros del club, continúa haciendo atenciones a personas con escasos recursos y pesquisas a niños de escuelas primarias.

Deja un comentario